ChrístopherCasasEnvivoyendirecto

jueves, 6 de enero de 2011

Lo que dejó 2010

Altibajos de un año que hizo historia

 En los medios se suceden en estas fechas repasos y resúmenes del 2010, un año que, si en algo coincidimos todos, es que fue trascendental, en muchos sentidos. Sin embargo, yo voy a hablar de mi particular 2010, desde un punto de vista cultural y social. De lo que me aportó el año del terremoto de Haití, el Año Internacional de la Diversidad Biológica, el año hernandiado y el xacobeo, el año de Wikileaks, el año de los mineros encerrados en Chile y de la muerte de Berlanga, el año del indie y de las leyes pseudoculturales.

Literatura
En 2010 ganó el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, merecido, quizá la Academia buscaba la redención de los años anteriores, y pudimo oir uno de los discrusos más emotivos pronunciados en Estocolmo. Yo, por mi parte, me enamoré de otro nobel, Gabriel García Márquez. Si bien Cien Años de Soledad siempre fue mi obra preferida de todos los tiempos, no había tenido la opción de leer nada más de este gran artista, algo que sí hice en 2010: El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada. Como también me adentré en el mundo de Auster, Brooklyn Follies, releí Murakami, Al sur de la forntera, al oeste del Sol, sin entenderlo nuevamente, y me reí con las ácidas discurrencias de la belga Amélie Nothomb en Estupor y temblores. Los recomiendo todos, aunque no siempre se entiendan, y es que en 2010 descubrí tambien que, muchas veces, la belleza está en el continente y no en el contenido: se pueden contar las más bellas historias sin que sus tramas vayan a cambiarnos la vida.

Cine
Ha sido el año de La Red Social y Orígen, dicen. Yo no les he hecho mucho caso. En 2010 empecé mi segunda carrera, Comunicación Audiovisual, y las lecciones que me ha dado en cine con cuatro películas contadas superan en tamaño a toda la cartelera norteamericana. En 2010 descubrí Casablanca y Ciudadano Kane, digerí La Naranja Mecánica y saborée, nuevamente, La Vida es Bella, aunque la resaboreo varias veces todos los años (sabe salada, como a lágrimas). Tambien me marcaron Machete o Amerrika, no porque fueran especialmente buenas, al menos no la primera, sino porque reflejan qué sociedad dio a luz el 2010. Descubrí el miedo en los 80 con El Resplandor y lloré, en castellano, con Mi vida en 65'. La adaptación burtoniana de Alicia en el País de las Maravillas me dejó más bien tibio y, una recomendación personal: Shutter Island.

Música
Por primera vez escuché y me hizo adicto a RNE 3. 2010 fue el año en que dejé de lado los 40 PRINCIPALES. También RNE 3 premio a The XX y, gracias a ello, conocí a la que es, para mí, la revolución musical de 2010, aunque el disco homónimo saliera en 2009. Otro disco que salió en 2009 pero reventé en 2010 fue Heavenly Hell de los baleares L.A., y es que la música necesita un tiempo de reposo para llegarte plenamente, tiempo que no necesitó Tourist History, de Two Door Cinema Club. En 2010 vi por primera vez en directo a Love of Lesbian y a Dorian, y se despidieron unos grandes del indie pop español, The Sunday Drivers, a lo que tuve la suerte de ver en cuatro ocasiones a lo largo del año, y es que 2010 fue también el año de los festivales: el murciano SOS 4.8 y el FIB HEINEKEN de Benicàssim tuvieron sendos carteles que hicieron historia: Gorillaz, Franz Ferdinand, Prodigy, Hot Chip, Fatboy Slim, Vampire Weekend, Crystal Castles. De paso, descubrí la indietrónica y me emocioné con la música en catalán de Mishima y, unos grandes poetas, Antònia Font.

Y hasta aquí la ¿cultura? de un gran año, vuelvo pronto con más, pero no mejor, del 2010.

1 comentario:

  1. Hola. ¡Feliz Año Nuevo!
    Oye, no te conozco pero me topé hace tiempo con tu blog y me gusta cómo escribes. Y hoy, la verdad es que has tocado los tres temas en que se basa casi toda mi vida, por decirlo de alguna manera xD.
    Dices que has descubierto a Paul Auster. Hace un par de años leí "Un hombre en la oscuridad". Te la recomiendo; puede que no sea su mejor obra, pero a mí me gustó mucho. Y puede que también te guste "La elegancia del erizo", ¿lo has leído?
    En cuanto al cine, coincido totalmente contigo en cuanto a Shutter Island. Si te gustó, es muy probable que te gusté Origen. Es igual de raro, puede que un poco más.
    Y para terminar, este 2010 que ha separado a Sunday Drivers es el mismo año en que yo los he descubierto. Digo adiós definitivamente a ver alguno de mis grupos favoritos en concierto U.u
    En fin, a ver qué depara el nuevo año :)

    ResponderEliminar